lunes, 23 de mayo de 2011

FASES

Ø  CONOCE LAS FASES DE NUESTRO PROYECTO, LO QUE HEMOS REALIZADO Y LAS ACTIVIDADES QUE VIENEN:


FASE EXPLORATORIA, se realizó al inicio del año, mediante la observación, preguntas directas y motivación, en ese momento los niños eligieron en consenso el tema de las hormigas.

Luego de elegido el tema, se indago con los niños los conocimientos previos y preguntas respecto al tema; con el tema ya elegido se llevaron diferentes imágenes  al aula este fue un proceso muy enriquecedor pues se evidenció el gran interés de los niños por el tema, y resultaron diferentes preguntas como:
 
“¿cómo se forman las colonias de hormigas?
¿cómo llevan la comida hasta el hormiguero?
¿cómo nace la hormiga reina?
¿por qué la colonia tiene muchas hormigas?
¿cómo son los huevos?
¿cuáles son los enemigos de las hormigas?
¿Las hormigas son mineras?”









Ø  FASE GUIADA: En esta fase se realizó la construcción del mapa mental; que reúne las temáticas a trabajar. A partir de las diferentes preguntas y el marco general que engloba este tema, se establecieron las temáticas a trabajar:
          TEMATICAS:
-           Qué son las hormigas
-           Características de las hormigas (anatomía, alimentación, reproducción)
-           Clases de hormigas
-           Hormigas de Colombia
-           Organización social: Hormiga reina, macho, obreras, soldados
-           Comparación con los seres humanos
-           Habitat, socialización
-           Construcción de un Formicario
-           Propiedades (alimentación, proteínas, medicinales)
-           Usos en la industria (ácido fórmico)
-           Relación con la química

Con estas temáticas, se elaboró el mapa mental en dos formas, utilizando palabras y dibujos



Igualmente se formuló la pregunta que direccionaría este proyecto, ¿Cómo son las hormigas, de qué manera se organizan socialmente, cuáles son sus características y que beneficios le prestan al ser humano?

A sí mismo, se convocó la participación de los padres para que cada uno diera sus propuestas para el nombre del proyecto, el lema y el slogan que da la identidad a nuestro equipo de trabajo y genera mayor sentido de pertenencia por nuestro proyecto.

El Slogan está aún en proceso de construcción, los niños junto con sus padres diseñaron su propuesta, y aún está en revisión cuál es la más original y creativa, aquí se muestran algunas de ellas. 






-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario